En la institución educativa 2100 Juan Velasco Alvarado, la UGEL 04 llevó a cabo una emotiva ceremonia de certificación y titulación dirigida a estudiantes de secundaria de formación técnica, quienes demostraron sus competencias mediante la evaluación de evidencias de desempeño, fortaleciendo sus oportunidades de continuidad educativa y empleabilidad, en la actividad participaron principalmente estudiantes de la UGEL 04, así como algunos estudiantes de la UGEL 02.
El evento contó con la presencia de la directora de la UGEL 04, Nelly Cunza Príncipe, el jefe de AGEBATP, especialistas en educación y padres de familia, quienes acompañaron con orgullo a los estudiantes en este importante logro académico y personal.
Durante la actividad, se explicó que los estudiantes desarrollan sus módulos formativos técnicos durante el año escolar en colegios de formación técnica, con una carga aproximada de 280 a 500 horas, y posteriormente demuestran sus competencias teóricas y prácticas mediante una evaluación de desempeño en los CETPROs, que son los encargados de emitir la certificación correspondiente.
Los estudiantes certificados pertenecen a las instituciones educativas Jesús Obrero, Mariscal Andrés Avelino Cáceres, Santiago Antúnez de Mayolo, Estados Unidos y Fe y Alegría N.° 12, quienes accedieron a especialidades como gastronomía, industria alimentaria, panadería, pastelería, contabilidad, ebanistería y electricidad. Las evaluaciones se realizaron en los CETPROs Juan Airis, Jesús Obrero, El Progreso, Artesanal, Santa Luz Mila y Virgen de Lourdes.
Especialistas de la UGEL 04 destacaron que esta experiencia, iniciada el año pasado con 30 estudiantes certificados, ha mostrado un crecimiento significativo, proyectando alrededor de 200 certificaciones este año y una mayor expansión para los próximos periodos.
Asimismo, resaltaron que la certificación técnica mejora la empleabilidad juvenil y permite que, al completar 1,000 horas de formación, los estudiantes accedan al título de auxiliar técnico, requisito que les facilita la postulación a institutos superiores con convalidación de créditos.
La estrategia de transitabilidad del Minedu permite que estudiantes, principalmente de quinto de secundaria, reconozcan oficialmente los aprendizajes técnicos adquiridos en sus instituciones educativas, a través de evaluaciones realizadas en los CETPROs, facilitando la convalidación de módulos, la obtención de certificaciones y la continuidad de estudios técnico-productivos o superiores tecnológicos, reduciendo tiempos y costos de formación.

