En un magno evento, que contó con la presencia del ministro de educación Morgan Quero y destacadas personalidades vinculadas al sector, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia – UNICEF, realizó la presentación de las acciones realizadas y objetivos cumplidos en su proyecto “De Adolescentes”; el mismo que, durante los últimos siete años impulsó el desarrollo integral de las y los adolescentes peruanos, generando evidencia de modelos de intervención exitosos para asegurar sus derechos.

Durante la cita que se desarrolló en dos días consecutivos, tuvieron destacada participación adolescentes de Lima Norte, Huancavelica, Loreto y Ucayali, – como principales beneficiarios del proyecto promovido por UNICEF y el gobierno de Canadá-, quienes reconocieron los avances alcanzados en cuanto al respeto a sus derechos y la oportunidad de ser escuchados por las autoridades, gracias a “De Adolescentes”.

En este contexto, el líder estudiantil de la IE 3054 La Flor de Carabayllo, Juhiel Álvarez, resaltó la trascendencia de la iniciativa “Mi Voz Importa” donde participaron más de 15 mil adolescentes de Lima Norte, dando a conocer sus intereses y necesidades; así como, el programa “Hatariy”, que sirvió para empoderar a líderes adolescentes, los cuales fueron reconocidas como buenas prácticas por el Ministerio de la Mujer, siendo integradas en la política nacional para promover la participación adolescente.

A su turno, Marisol Solís, asesora del Consejo Consultivo del Niño y Adolescente (CCONNA) de Carabayllo, refirió que gracias al proyecto, las y los adolescentes han encontrado el respaldo de las entidades para ser tomados en cuenta en las decisiones que les competen.

Tanto Juhiel, como Marisol, han sido beneficiarios del proyecto “De Adolescentes”, junto a miles de jóvenes que hoy se han convertido en líderes en sus respectivas escuelas, comunidades y o instituciones en las que participan.

Al evento también asistió la directora de la UGEL 04, Nelly Cunza, quien agradeció a UNICEF y al gobierno canadiense por la ejecución de su proyecto en nuestra jurisdicción, toda vez que ha ayudado a cuidar y mejorar la calidad de vida de nuestros estudiantes, al brindarles diversas oportunidades y herramientas para ser escuchados y sentirse útiles en el desarrollo de la sociedad.

De Adolescentes, Transformando Vidas, Fortaleciendo Futuros”

De Adolescentes fue un proyecto clave para la creación y mejora de políticas para el desarrollo adolescente y el uso del presupuesto público en beneficio de esta población. Entre ellas está la “Política Multisectorial para niñas, niños y adolescentes al 2030” que fue elaborada con participación de las y los adolescentes y establece mecanismos para reducir los riesgos de desprotección, fortalecer su participación, promover un desarrollo saludable y mejorar la gobernanza en la protección de sus derechos.

Gracias a este proyecto se trabajó de manera articulada con los sectores de salud y educación permitiendo que la propuesta de Educación Sexual Integral fuera recogida por el MINEDU para aplicarla en la Educación Básica Regular de escuelas públicas y privadas. De esta manera, las y los estudiantes aprenden sobre cómo protegerse y vivir su sexualidad de manera segura y responsable. Junto con el MINEDU además se desarrolló el “Programa Integral de Prevención de la Violencia en el Entorno Escolar” (PREVI) que viene siendo implementada desde el 2023 y cuenta con un financiamiento de 40 millones de soles, hasta el 2026. Esta primera fase beneficiará a 1.7 millones de estudiantes a nivel nacional.

En temas de salud, el proyecto De Adolescentes permitió que el “Programa Presupuestal Materno Neonatal” incluya a un mayor número de adolescentes de manera que se mejore la prevención, atención y detección temprana de embarazos.

Este año el proyecto “Hatariy” se transformará en el Programa Nacional “Brillando Perú” y junto con “Mi Voz Importa” será expandido por el MIMP a nivel nacional.

El proyecto De Adolescentes deja un legado al país, sobre todo a quienes, a través de su escuela, o los diferentes espacios de participación han sido escuchados, han participado en la toma de decisiones de aquello que los afecta y han sentido que el ser adolescente es y seguirá siendo una gran oportunidad para hacer oír sus voces y crear modelos de desarrollo que puedan ser replicados para el cumplimiento de sus derechos y el desarrollo integral de las y los adolescentes de todo el país.

Desde su inicio en el 2017 el programa alcanzó a casi medio millón de adolescentes. Durante la pandemia la participación de chicos y chicas se redujo, pero en sus dos últimos años se recuperó largamente alcanzando en promedio, por cada año, a más de 1 millón 300 mil chicos y chicas de diversas regiones del país.