La directora de la UGEL 04, Nelly Cunza, acompañada de funcionarios de nuestra entidad, sostuvo una importante mesa de trabajo con el presidente de la comisión de educación del Congreso de la República, Segundo Montalvo, representantes de Pronied, directivos e integrantes del CONEI, de la IE N° 3057 Santa Rosa de Carabayllo, en la cual se coordinaron acciones destinadas a solucionar la problemática que aqueja al plantel, en lo referido al saneamiento básico e infraestructura educativa.
En este contexto, tras el análisis preliminar de las difíciles condiciones que afrontan los más de 2600 estudiantes de este colegio del nivel primaria, por la carencia de una cantidad adecuada de servicios higiénicos e infraestructura óptima, el director de la unidad gerencial de estudios de Pronied, César Honores, anunció que hoy se iniciará la elaboración del perfil técnico de inversión, con proyección a la construcción de la nueva sede educativa de la escuela 3057 Santa Rosa de Carabayllo, a partir del año 2026.
Ante ello, los directivos y representantes de los padres de familia de la IE expresaron su emoción y reconocimiento por la voluntad de atención a una demanda que había sido largamente pospuesta por las autoridades, y que de concretarse beneficiará a miles de escolares de la jurisdicción del distrito de Carabayllo y adyacentes.
Por su parte, la directora de la UGEL 04, saludo el interés del congresista Montalvo en coadyuvar a la gestión de mejora de la infraestructura y los servicios básicos de esta escuela, incidiendo su la importancia para contribuir al fortalecimiento de la educación integral de los alumnos, “la IE 3057 es la escuela de nivel primaria más grande de Sudamérica, ha cumplido 60 años de vida institucional y es justo que se allane el camino para dotarle de una instalación, moderna, innovadora y segura”, sostuvo .
A su turno, el director de la IE, Erasmo Azurín, señaló que esta es una gran noticia que repercutirá como un nuevo impulso en la labor pedagógica que desarrollan los docentes en las aulas y avivará en los padres de familia las esperanzas de un futuro mejor para sus hijos, así como para las próximas generaciones de estudiantes del plantel.
A tener en cuenta:
La Institución Educativa 3057 Santa Rosa de Carabayllo”, alberga a más de 2 mil 659 estudiantes, es el más grande del Perú, tiene una infraestructura con más del 85 % inhabitable, sobre 18 mil mt2, ha sido declarada inhabitable por la Municipalidad Distrital de Carabayllo por el riesgo de colapso inminente que pondría en riesgo la vida y salud de los estudiantes y docentes.
El local de este plantel, solo tiene 10 inodoros (5 para varones y 5 para mujeres) y 7 caños, debido a la falta de conexión a la red de desagüe. Sus aulas precarias tienen un alto riesgo de colapso.