Con el objetivo de mejorar la calidad educativa a través de un análisis detallado del desempeño docente, la UGEL 04 a través del Área de Gestión de la Educación Básica Regular y Especial (AGEBRE), viene realizando el segundo tramo del proceso de monitoreo pedagógico en diferentes instituciones educativas pertenecientes a nuestra jurisdicción.
Durante este proceso, especialistas de AGEBRE realizan observaciones en el aula, evaluando las sesiones de aprendizaje de los profesores de secundaria, primaria e inicial, utilizando para ello, una ficha de monitoreo de desempeño docente 2024; la misma que, se basa en una rúbrica de observación que califica el desempeño del maestro para involucrar activamente a los estudiantes en el proceso de aprendizaje.
El monitoreo implica la presencia de los especialistas junto con los directivos de cada institución educativa en los salones de clase. Esta colaboración permite observar y analizar en tiempo real las prácticas pedagógicas, ofreciendo así una retroalimentación directa y constructiva a los docentes.
Posteriormente, se lleva a cabo un diálogo reflexivo con el docente y el directivo para discutir las fortalezas y áreas de mejora identificadas durante la sesión de aprendizaje.
Uno de los objetivos clave es asegurar que los docentes trabajen dentro del enfoque del área, utilizando materiales educativos adecuados y promoviendo habilidades de orden superior como el razonamiento, la creatividad y el pensamiento crítico.
Esta supervisión forma parte de un programa más amplio que incluye una evaluación inicial al comienzo del año escolar y una revisión final en el mes de noviembre; el actual tramo se enfoca especialmente en aquellos colegios que aún no han sido visitados anteriormente.
Al respecto, la subdirectora de la IE Esther Festini de Comas, Olinda Yañez, destacó el valor del monitoreo compartido, enfatizando el trato horizontal y la ausencia de estrés para los docentes, lo cual favorece un ambiente de aprendizaje positivo, además señaló que el monitoreo ha permitido recibir valiosos aportes y sugerencias para la mejora continua.
Cabe resaltar la presencia del jefe de AGEBRE, Johnny Ventura, durante el desarrollo de esta actividad, quien expresó su agradecimiento por el esfuerzo y dedicación de los docentes, alentándolos a continuar con la práctica activa y efectiva de las sesiones de aprendizaje para una mejora continua en los resultados educativos de los estudiantes.

