Con el objetivo de fortalecer la implementación del uso pedagógico de los recursos educativos en la modalidad de Educación Básica Alternativa (EBA), la UGEL 04, a través del Área de Gestión de la Educación Básica Alternativa, Técnico Productiva, realizó una asistencia técnica dirigida a directores y docentes de los CEBA.

La jornada desarrollada en las instalaciones de la Universidad César Vallejo, fue liderada por el especialista de EBA de la UGEL 04, y permitió a los participantes analizar críticamente el uso de los textos “Aprendo con Autonomía” desde un enfoque pedagógico alineado al Currículo Nacional.

Dicho material integra situaciones significativas contextualizadas, actividades con propósitos claros, elementos visuales y proyectos artísticos, todo diseñado para fortalecer competencias y fomentar el pensamiento crítico y reflexivo.

Durante la capacitación, se brindaron orientaciones sobre la aplicación de la ficha de observación como herramienta clave en el monitoreo del uso de materiales educativos. Además, se identificaron nudos críticos como la falta de retroalimentación efectiva por parte del docente, ausencia de estrategias para fomentar la autonomía del estudiante y baja integración de las TIC como recurso complementario.

Ante ello, se propusieron estrategias de mejora para garantizar que los materiales educativos cumplan con su propósito formativo: promover el aprendizaje autónomo, la participación activa y el pensamiento crítico.

Uno de los momentos centrales fue el análisis de una sesión de aprendizaje dirigida a estudiantes del ciclo avanzado, en la que se enfatizó el uso del texto informativo como evidencia de aprendizaje. Asimismo, se reflexionó sobre el rol del docente como mediador y sobre la alternancia entre espacios presenciales y asincrónicos como parte del enfoque semipresencial en EBA.

La actividad también reafirmó el compromiso institucional con una convivencia respetuosa y colaborativa, así como la importancia del soporte socioemocional y la flexibilidad pedagógica en la atención educativa de jóvenes y adultos.