Con el objetivo de mejorar la calidad del trabajo pedagógico en el ciclo I y promover un desarrollo infantil integral temprano, la UGEL N° 04 en alianza con UNICEF y PRISMA, inició el plan de fortalecimiento de competencias dirigido a directoras y profesionales de PRONOEI y Cuna de los distritos de Comas (Collique) y Carabayllo (El Progreso).
El primer taller de capacitación, abordó los fundamentos, enfoques y evidencias científicas para brindar un cuidado cariñoso y sensible en la primera infancia. Se presentó información actualizada desde la neurociencia, la psicología y la pedagogía, elementos esenciales para orientar el trabajo pedagógico con niños y niñas menores de tres años, favoreciendo un desarrollo infantil temprano integral y basado en evidencia.
Como parte de la estrategia, el próximo 2 de mayo se iniciarán las visitas personalizadas y asesoramientos técnicos en cada institución educativa, las cuales se organizarán de manera semanal en coordinación directa con las directoras y equipos responsables. Además, se ha previsto que las capacitaciones generales se realicen una vez al mes, complementando el acompañamiento técnico en campo.
Este plan incluye también la producción, entrega y validación participativa de materiales pedagógicos pertinentes y útiles para las familias, los cuales serán empleados en sesiones demostrativas dentro de cada comunidad educativa.
Cabe destacar que, las directoras/directores tienen un rol activo en este proceso, tanto en la selección de contenidos como en su aplicación práctica.
Cada fase culmina con acuerdos y compromisos institucionales, reforzando el liderazgo pedagógico y asegurando la sostenibilidad del trabajo. Este esfuerzo se enmarca en el Programa de Cooperación 2022–2026 entre el Estado Peruano y UNICEF, que promueve acciones conjuntas para garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad para la primera infancia.