La Unidad de Gestión Educativa Local 04, en colaboración con la Municipalidad de Lima, sigue desarrollando de manera exitosa el Programa de Alfabetización del Adulto Mayor (PAM) en beneficio de cientos de personas de la tercera edad de nuestra jurisdicción, priorizando de esta manera el compromiso de ambas instituciones con la mejora de la calidad de vida de este grupo etario.
En este contexto, el jefe AGEBATP Roberto Zevallos, en representación de la directora de UGEL 04, Nelly Cunza, visitó la sede del PAM ubicada en el distrito de Carabayllo, en donde destacó el crecimiento y el impacto positivo del programa, que comenzó como un modesto proyecto y hoy ha evolucionado significativamente, “este programa empezó como un pequeño sueño,” comentó Zevallos.
“Contábamos con solo dos maestras en las zonas altas de Collique, y la labor que realizaban no era visible. Sin embargo, con la colaboración del Sr. Reategui, representante de la Municipalidad de Lima, logramos reunir docentes de Educación Básica Alternativa (EBA) para enseñar a nuestros adultos mayores. Actualmente, hemos incrementado el número de profesores a nueve.”, agregó.
El programa se centra en ofrecer una educación integral y actividades físicas que fomenten el bienestar de los adultos mayores; cada jornada comienza con ejercicios de danza y movimientos corporales dirigidos por un profesor especializado del Instituto Peruano del Deporte (IPD). Después, los participantes trabajan en su desarrollo cognitivo mediante el uso de materiales didácticos con la profesora Graciela Ramos.}
La jornada también incluye momentos para interpretar cuentos mágicos, integrando aspectos teóricos y físicos en el proceso educativo.
Además, se ofrece apoyo adicional en el monitoreo de signos vitales y otras actividades relacionadas con el cuidado del adulto mayor, gracias al CETPRO Promae Comas, este enfoque integral asegura que las necesidades físicas, cognitivas y emocionales de los participantes sean atendidas de manera efectiva.
La UGEL 04 continúan trabajando con dedicación para enriquecer el PAM y responder a las necesidades cambiantes de nuestra comunidad de adultos mayores.