Con la finalidad de coordinar acciones y cohesionar esfuerzos que permitan fortalecer labor que realizan para hacer frente a los riesgos existentes en los alrededores de las instituciones educativas públicas y privadas, los integrantes de las Brigadas de Protección Escolar – BAPE de nuestra jurisdicción, sostuvieron una importante reunión de trabajo en la sede de la IE Luis Braille de Comas.

Durante la jornada, representantes de la Policía Nacional, de los gobiernos locales de los cinco distritos de nuestro sector, del poder ejecutivo, del poder judicial y de otros organismos aliados por la educación, participaron junto a los directivos de las IIEE y los padres de familia integrantes de las APAFA, en un encuentro destinado a brindar la sostenibilidad de las BAPE, afianzando su rol como garante de la seguridad de los estudiantes.

En este contexto, el jefe de la división policial comunitaria de la Región Policial de Lima, Crnl. Grover Granados, manifestó que la PNP prioriza el resguardo y el cuidado de los escolares en todo momento, asegurando que los efectivos policiales tienen la misión de atender las 24 horas del día cualquier necesidad que se presente en la comunidad educativa.

A su turno, el Dr. Mauro Vigo, en representación de la directora de la UGEL 04, señaló que se viene trabajando permanentemente en coordinación con los diversos aliados estratégicos para fortalecer las brigadas de autoprotección escolar. En este sentido, destacó el papel preponderante que cumplen las madres y padres de familia que conscientes de su responsabilidad coadyuva en la vigilancia del ingreso y la salida en las escuelas, brindando seguridad a los estudiantes.

La reunión sirvió de espacio para la presentación de un sociodrama sobre violencia familiar presentado por la PNP, la cual recreó un caso de abuso sexual a modo de escena sensibilizadora, despertando la reflexión de los asistentes, convirtiéndose en un llamando la atención a la colectividad, para estar atentos ante cualquier signo sospechoso que pueda visibilizarse en nuestros niños y niñas.

 

Como se sabe, las Brigadas de Protección Escolar- BAPE, son una estrategia de intervención de la comunidad con apoyo de la PNP, que en forma coordinada desarrollan labor preventiva, preservando la integridad física y moral de los alumnos identificando los problemas de inseguridad encada colegio, a fin de reducir los delitos y faltas que afectan a la seguridad ciudadana.