Con el objetivo de fortalecer las competencias pedagógicas de los docentes a través del trabajo colaborativo y la reflexión sobre sus prácticas educativas, la UGEL 04 organizó un importante intercambio de experiencias sobre la implementación del Ciclo de Formación Interna (CFI) 2024, con la participación de profesores y directivos de la IE. 2064 República Federal de Alemania de Puente Piedra, IE. 8168 Los Ángeles de Naranjal de Carabayllo y la IE. Carlos Gutiérrez Merino de Ancón del nivel secundaria.

El CFI fomenta el trabajo colaborativo y la toma de decisiones colegiada, promoviendo una educación inclusiva y de calidad.

Durante la jornada, los docentes compartieron los aprendizajes y retos en la mejora de su práctica pedagógica, teniendo como uno de los aspectos más innovadores del programa, la posibilidad de que puedan observar las clases de sus colegas, aplicando estrategias pedagógicas a través de una rúbrica.

Este enfoque no se limita a compartir experiencias dentro de la misma área disciplinaria, sino que permite a los maestros intercambiar prácticas efectivas de diferentes asignaturas, promoviendo una visión más amplia y enriquecedora del proceso de enseñanza.

Cabe destacar, la participación activa de los especialistas de la AGEBRE de la UGEL 04, liderados por la directora Nelly Cunza Príncipe y el jefe Johnny Ventura Villa, quienes ofrecieron palabras de felicitación, retroalimentación y asesoramiento técnico a los presentes.

Debemos recordar que, el CFI tiene como propósito mejorar la práctica pedagógica de manera sistemática, promoviendo el desarrollo de competencias profesionales y el fortalecimiento del liderazgo pedagógico. El ciclo está orientado a la mejora continua de los aprendizajes de los estudiantes a través del trabajo conjunto entre docentes y directivos.

A través de este proceso, los docentes tienen la oportunidad de replantear sus estrategias pedagógicas, compartir experiencias y crecer profesionalmente, contribuyendo así al desarrollo de una comunidad educativa que trabaja en conjunto para lograr los objetivos educativos establecidos.