En el marco del desarrollo de la iniciativa ciudadana “Mis señas importan”, que impulsa la UGEL 04 en coordinación con Unicef, Warmi Wasi y la Municipalidad de Carabayllo, estudiantes sordos que reciben clases en la IE N° 2048 José Carlos Mariátegui de Comas, sostuvieron una reunión con la directora Nelly Cunza Príncipe, en la que intercambiaron pareceres sobre temas vinculados a la educación inclusiva y otros.
Durante la cita, la titular de la UGEL 04 expresó su admiración a los estudiantes con discapacidad auditiva por su dedicación, responsabilidad, perseverancia, y sobre todo, por las grandes condiciones cognitivas puestas en evidencia durante su participación; las mismas que fueron traducidas por los profesores intérpretes de la IE.
“Queridos estudiantes, me he quedado maravillada con la exposición de sus saberes e interrogantes, la cual nos demuestra su gran sapiencia y que pueden afrontar con sabiduría los retos que nos impone la sociedad. Por eso los felicito, así como saludo la gran labor que realiza la IE 2048, al dar la oportunidad de estudio a todos los niños, niñas, adolescentes y jóvenes que la necesitan”, refirió Nelly Cunza.
Por su parte, los escolares pidieron mayor apoyo para lograr la inserción de más estudiantes sordos en el sistema educativo, con la creación de mayores vacantes o escuelas especializadas que la hagan posible.
Cabe resaltar que, la iniciativa “Mis señas importan” tiene como finalidad establecer un espacio de coordinación, en la cual los estudiantes con discapacidad auditiva puedan interactuar con las autoridades y personalidades representativas de la sociedad, a fin de que éstas puedan tomar conocimiento de sus inquietudes, apreciaciones, requerimientos y/o necesidades.
Participan en este proyecto, los 49 escolares sordos que estudian en los diversos grados de primaria y secundaria de la IE N° 2048 José Carlos Mariátegui, la cual es la única escuela de Lima Norte que brinda esta modalidad de educación inclusiva para personas con discapacidad auditiva.
Para el efecto, la IE cuenta con 7 profesores intérpretes del lenguaje de señas para el nivel secundaria y 2 para el nivel primaria; además, tienen personajes modelos con discapacidad auditiva (estudiantes avanzados que entienden el lenguaje de señas) que coadyuvan al desarrollo del proceso pedagógico.
En este contexto, los profesores intérpretes enseñan las materias mediante el lenguaje de señas, los modelos contextualizan las señas y las socializan a los estudiantes, haciendo que su comprensión y entendimiento sea más fácil.
Finalmente debemos mencionar, el importante rol que cumple el “Programa Bilingüe para sordos Manos mensajeras”, una entidad civil que trabaja de la mano con nuestros docentes para lograr que los estudiantes sordos aprendan el lenguaje español, toda vez que el lenguaje de señas es universal y no distingue lengua por nacionalidad.

