Durante dos días consecutivos, la UGEL 04, a través del equipo de especialistas del nivel de educación inicial pertenecientes al AGEBRE, desarrollaron importantes asistencias técnicas dirigidas a directivos, docentes y auxiliares del Ciclo I – Educuna, con el objetivo de potenciar sus competencias pedagógicas para una atención de calidad a niñas y niños menores de tres años.
Las capacitaciones se desarrollaron en las instalaciones de la Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH), en un ambiente participativo y reflexivo, donde los asistentes pudieron profundizar conocimientos en aspectos claves destinados a fortalecer el desarrollo infantil temprano.
El primer día, se abordó la organización de espacios educativos adecuados, seguros y estimulantes para los más pequeños, en concordancia con la normativa vigente; en este contexto, los participantes analizaron cómo estos entornos deben promover la autonomía, el juego libre, el bienestar y la interacción con otros, a través de un diseño que responda a las necesidades, intereses y etapa evolutiva de cada niño o niña.
En tanto, durante el segundo día, la temática giró en torno a los materiales educativos pertinentes, considerando criterios como la observación, el nivel madurativo, el simbolismo cultural y la funcionalidad. Se destacó la importancia de ofrecer a los niños materiales variados, accesibles y no estructurados, que potencien su imaginación y les permitan representar su entorno y vivencias cotidianas.
Ambas jornadas permitieron a las docentes identificar mejoras para sus aulas, seleccionar estratégicamente los recursos y diseñar propuestas más integrales y significativas para los bebés, niñas y niños que atienden.
Cabe destacar, que esta actividad realizada por la UGEL 04 reafirma su compromiso con una educación inicial que respeta la infancia y promueve aprendizajes desde el juego, el afecto y la exploración.