Directores y subdirectores de las instituciones educativas públicas de la UGEL 04 pudieron conocer a detalle los Lineamientos Educativos para el Desarrollo de la Escuela de la Confianza de Lima Metropolitana, expuestos por el director de la DRELM Luis Quintanilla, en una emotiva reunión celebrada en el auditorio “Caynas” de la Universidad Cesar Vallejo – sede Lima Norte.

La directora de nuestra entidad Nelly Cunza Príncipe, fue la encargada de la apertura del evento, expresando su agradecimiento y felicitación a los directivos de las escuelas, por su encomiable labor a favor de la mejora del servicio educativo; en este contexto, les invocó a seguir trabajando, innovando siempre su gestión, para cumplir los sueños de lograr un país próspero.

El desarrollo del taller informativo estuvo a cargo del director regional de educación de Lima Metropolitana Luis Quintanilla, quien en primer término, destacó la masiva asistencia de nuestros directivos al evento, considerando que es una demostración de su firme compromiso con las políticas de gestión de los entes rectores, que buscan generar cambios positivos en la educación.

En seguida, Quintanilla aseguró que los lineamientos educativos para el desarrollo de la escuela de la confianza, tienen como objetivo fundamental brindar a los estudiantes las competencias básicas para que puedan defenderse en la vida. “Nuestra meta es formar ciudadanos globales para transformar el mundo”, refirió.

A continuación, dio a conocer a profundidad los cuatro pilares (lineamientos) de política regional, que prioriza la Escuela de la Confianza para transformar el sistema educativo:

1. Aprendizajes para la vida (metas de aprendizaje). Que busca formar buenos estudiantes, pero fundamentalmente buenos ciudadanos, para eso se han dividido en cuatro dimensiones: Protección de la vida, Inclusión económica, Educación para la ciudadanía y Habilidades para la vida.

2. Certificación múltiple (competencias para la empleabilidad). Tiene por finalidad asegurar la transitabilidad temprana a la educación superior tecnológica con créditos convalidados y la certificación de competencias para la inserción al sistema laboral del estudiante al concluir la educación básica.

3. Bienestar de la comunidad educativa. Tiene como objetivo promover el desarrollo del bienestar socioemocional y la convivencia armónica de los actores de la institución educativa (estudiantes, docentes, padres de familia, instituciones aliadas, etc) y contribuir a la construcción de una ciudadanía democrática.

4. Modelo de gestión escolar autónoma. Propone 7 principios: Autonomía, Cultura Organizacional Colaborativa, Innovación, Comunidad de Aprendizaje, Exigencia académica y esfuerzo, Mejora Continua y Enfoque Territorial. Que deben desarrollarse en cada IE, en función de su historia, su cultura, sus fortalezas, su ubicación territorial, entre otros aspectos.