Ad portas de la celebración del día nacional de la Papa, el CETPRO Juana Iris Cuadros Rivera organizó la feria gastronómica “Papea Perú”, en la cual, estudiantes de la oferta formativa de Cocina, Panadería y Pastelería de esta casa de estudios, realizaron la exposición de diversos platos y comidas elaborados a base de nuestro tubérculo bandera.

 

Durante el evento desarrollado en la sede del Cetpro Juana Cuadros ubicado en Puente Piedra, se exhibieron deliciosos potajes preparados teniendo como ingrediente principal distintas clases de papa cultivadas en nuestro país, llámese canchán, huayro, peruanita, queqorani, blanca, amarilla, leona, cacho de toro, serranita, duraznillo, huamantanga, tumbay, coctel, Yungay, perricholi, entre otras.

Cabe destacar que, todos los alimentos preparados exclusivamente por los estudiantes del Cetpro, pusieron en evidencia la gran variedad de platos típicos y productos alimenticios que pueden derivar de la Papa, como: el cake de papa, alfajor, tarta de papa con manzana, pan de papa, muffis, pye, causa acevichada, tocosh, puré de papa, pastel de papa, papa rellena, carapulcra, rocoto relleno con puré, manjar blanco de papa y otros de uso recurrente en la mesa de los hogares del Perú y el mundo.

A la feria gastronómica asistió el jefe de AGEBATP Roberto Zevallos, en representación d ela directora de la UGEL 04 Nelly Cunza, quien en su alocución resaltó las cualidades de la papa y su importancia en la cultura y culinaria de nuestra patria, “la papa es el alimento que el Perú ha dado al mundo, que brinda proteínas y vitaminas esenciales para el desarrollo del ser humano. Por eso debemos celebrar con orgullo este día, como un reconocimiento a nuestros agricultores y trabajadores que hacen posible su cultivo y producción para alimentarnos sanamente”, sostuvo. 

Por su parte, el director del Cetpro, Veato Arias, recordó que existen más de 3,000 variedades de papas nativas de Perú, convirtiéndolo en el principal alimento de consumo en los hogares; por eso, su institución educativa ha querido rendirle homenaje, valorando su aporte a nuestra cultura, la cual es de todas las sangres.

A tomar en cuenta

El 30 de mayo se celebra anualmente el Día de la Papa Peruana, establecida según RS N° 009-2005-AG emitida el año 2005. Este día honra la diversidad de un cultivo que cuenta con más de 3000 variedades nativas, que representan un tesoro agrícola y genético, además de ser un pilar fundamental en la cultura, la historia y la economía del Perú.

La papa se adapta a diversas altitudes y climas; es primordial en la gastronomía nacional por su sabor, color y textura que la hacen versátil, reflejando su profundo arraigo en las tradiciones y prácticas culturales de la nación.

La papa es un alimento rico en carbohidratos, por lo que nos aporta mucha energía. Además, un 75% de su contenido es agua y es una gran fuente de potasio. Asimismo, es rica en vitamina C, vitamina B, ácido fólico y minerales como el magnesio y el hierro.