En una emotiva ceremonia realizada en el salón vip del Estadio Nacional, 71 estudiantes pertenecientes a las escuelas públicas de nuestra jurisdicción, recibieron la certificación que los reconoce como promotores socio deportivos, luego de concluir con éxito el programa de formación desarrollado por el Instituto Peruano de Deporte (IPD), en coordinación con la DRELM y la UGEL 04.

Los estudiantes pertenecientes a las modalidades de EBR y EBA fueron reconocidos por su fructífera participación en el programa, tras desarrollar y ejecutar proyectos que utilizan el deporte como herramienta de integración y solución de problemas sociales en sus respectivas comunidades.

En este contexto, los estudiantes desarrollaron competencias de liderazgo y gestión de proyectos, beneficiando a sus escuelas e indirectamente a más de 3 mil personas de las comunidades aledañas.

Para el efecto, recibieron capacitación en temas vinculados al desarrollo de habilidades socio emocionales y liderazgo, formulación y gestión de proyectos socio deportivos, organización de eventos deportivos, deporte para el desarrollo, el juego y animación socio deportiva, sensibilización para personas con discapacidad en la actividad física y el deporte; así como, primeros auxilios.

Durante la ceremonia de clausura del programa, la directora Nelly Cunza, felicitó el compromiso, dedicación y perseverancia de los alumnos participantes, quienes han demostrado que la juventud está dispuesta a contribuir con la resolución de los problemas sociales que nos aquejan.

Por su parte, el Director Nacional de Capacitación Técnica y Deportiva del IPD, Ilich Ascarza, afirmó que esta experiencia constituida como un hito inicial en el país, continuará para convertirse en una alternativa que coadyuve a la sociedad a salir del difícil escenario en el que nos encontramos.

A su turno, el director de la DRELM Alberto Quintanilla, aprovechó el evento para alentar a todos los estudiantes a señalar siempre un norte en sus respectivos caminos, a fin de luchar por lograr las metas propuestas y alcanzar el éxito.

Cabe resaltar que, con esta certificación, cada promotor se convierte en un agente de cambio, uniendo el deporte y la educación para construir una sociedad más justa y solidaria.

A tener en cuenta

El programa de formación de promotores socio deportivos, dirigido a estudiantes de las IIEE públicas de nuestra jurisdicción, forma parte las acciones enmarcadas dentro del lineamiento de certificación múltiple, de la estrategia Escuela de la Confianza.

Las jornadas de capacitación semipresenciales se realizaron del 22 de junio al 09 de noviembre del presente año; con sesiones virtuales que se desarrollan a través de la plataforma del IPD y presenciales en la sede del colegio San Felipe, con una duración de cuatro meses, divididos en módulos.

Los participantes (estudiantes de 4to y 5to año de secundaria de EBR, del nivel avanzado de EBA y de los CETPRO) presentaron un proyecto y con ello obtuvieron una certificación como promotores socio deportivos, con una duración de 120 horas lectivas.

.