Con el objetivo de fortalecer el trabajo articulado entre los equipos de los Centros de Recursos para el Aprendizaje de Educación Inicial (CRAEI) y difundir las experiencias exitosas que contribuyen a mejorar los aprendizajes en la primera infancia, la UGEL 04 fue sede del encuentro pedagógico interinstitucional que conmemoró los 36 años de creación de los CRAEI y reunió a los equipos de las UGEL 03, 04 y 07 de Lima Metropolitana.
La jornada contó con la participación de la directora de la UGEL 04, Mg. Nelly Cunza Príncipe, quien acompañó a las especialistas y coordinadoras del CRAEI durante una intensa sesión de intercambio de buenas prácticas, avances y estrategias pedagógicas implementadas en las distintas jurisdicciones.
La docente Ana María Huamán presentó la experiencia del trabajo itinerante, una estrategia que consiste en llevar talleres y asistencia técnica a las comunidades más alejadas, promoviendo una atención educativa más inclusiva y equitativa.
“Venimos realizando un trabajo articulado con AGEBRE, fortaleciendo las capacidades de nuestras profesoras coordinadoras y promotoras educativas. El trabajo itinerante nos permite salir a zonas más distantes, brindar talleres a familias y ofrecer asistencia técnica a las coordinadoras. Este encuentro nos permite compartir los avances logrados tras la post pandemia, reflexionar sobre los aspectos que debemos mejorar y proyectar nuevos retos, como la incorporación de la tecnología para que este servicio llegue a más personas”, expresó la docente Huamán.
Asimismo, destacó el acompañamiento institucional durante la jornada:
“Nos sentimos muy contentas y agradecidas por la presencia del jefe de AGEBRE y la directora de la UGEL 04. Es la primera vez, en 36 años, que una directora nos acompaña en este tipo de actividad, junto a las especialistas de Educación Inicial de AGEBRE, su respaldo fortalece nuestro compromiso y nos motiva a seguir mejorando el servicio que brindamos”, añadió.
El encuentro permitió visibilizar los logros alcanzados tras el retorno a la presencialidad y proyectar acciones conjuntas orientadas a fortalecer los aprendizajes en la primera infancia. El cronograma de actividades continuará con pasantías pedagógicas en las UGEL 07 y 03, donde se recogerán conclusiones y propuestas de mejora para consolidar el trabajo articulado de los CRAEI el próximo año.
Cabe resaltar que, actualmente, solo tres UGEL de Lima Metropolitana —la 03, 04 y 07— cuentan con plazas activas y presupuesto asignado para el funcionamiento de sus Centros de Recursos, luego de reestructuraciones realizadas en años anteriores.

