Durante cinco días, la UGEL 04, a través del equipo del Servicio de Apoyo Educativo Externo (SAE), viene desarrollando capacitaciones dirigidas a los equipos del Servicio de Apoyo Educativo Interno (SAEI) de las instituciones educativas públicas de Educación Básica Regular (EBR). El primer taller se realizó el 30 de mayo en la Institución Educativa N.º 2100 Juan Velasco Alvarado, en el distrito de Comas, marcando el inicio de una serie de jornadas que continuarán los días 2, 4, 6 y 9 de junio. De estas cinco sesiones, una será virtual (el 2 de junio) y cuatro se desarrollarán de forma presencial, contando con la participación de docentes y profesionales de los niveles inicial, primaria y secundaria.
El objetivo central de estas capacitaciones es fortalecer el enfoque de educación inclusiva y atención a la diversidad, brindando herramientas y estrategias prácticas a los equipos SAEI para generar entornos educativos más accesibles, equitativos y respetuosos de las diferencias. Se busca que cada institución educativa pueda identificar, reconocer y valorar la diversidad desde una perspectiva institucional, garantizando el derecho de todos los estudiantes a una educación de calidad.
UNICEF, como aliado estratégico de la UGEL 04, ha venido acompañando este proceso brindando espacios de sensibilización para los equipos SAEI, que en muchos casos están siendo conformados este año. A través de su apoyo, se ha incorporado el uso de recursos innovadores como la “Caja de Aprendizaje” y la plataforma digital INCLUIA, un chat box de inteligencia artificial que permite a los docentes acceder a orientaciones y estrategias pedagógicas para atender diversas situaciones en el aula con enfoque inclusivo.
Estas jornadas representan una oportunidad clave para fortalecer las capacidades del personal educativo en torno a un modelo de escuela que elimine barreras para el acceso, permanencia, participación y logro de aprendizajes de todos los estudiantes, especialmente de aquellos que enfrentan mayores desafíos y así construir una educación más justa, igualitaria y centrada en la diversidad.