En el marco de la Asamblea Descentralizada de Redes Educativas Integradas (REI) de la UGEL 04, se llevó a cabo una reunión clave para impulsar la gestión de los aprendizajes en 2025, promoviendo una educación de calidad y estableciendo las bases para la elección de los nuevos Comités de Gestión de las REI.
El Jefe de la AGEBRE de la UGEL 04, Jhony Ventura, visitó diversas instituciones educativas, donde los directores se encontraron con los especialistas de cada REI para resaltar la importancia de estos espacios de trabajo colaborativo.
Las REI son fundamentales para mejorar la calidad educativa, ya que permiten la cooperación y el apoyo mutuo entre las instituciones. Durante las reuniones, se trataron temas esenciales como la formulación de proyectos de innovación, la evaluación diagnóstica y la elección del Comité de Gestión de las REI, conforme a las directrices de la RDR N° 0153-2019, con la participación activa de los directores y docentes.
La Asamblea contó con la participación de representantes de cada institución educativa, entre ellos: el director, el subdirector y el coordinador de tutoría.
En coordinación con la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM), se reestructuraron las REI de nuestra jurisdicción, pasando de 27 a 20, con una Institución Educativa Cabecera por red. Esto permitirá centralizar las asambleas y actividades, y garantizará que los colegios tengan acceso a recursos como bibliotecas y equipos de cómputo sin afectar sus actividades diarias.
El principal enfoque de estas reuniones fue la gestión de los aprendizajes, con un énfasis en el acompañamiento a los directivos y docentes para asegurar un aprendizaje continuo y efectivo. Además, se asignarán psicólogos a los 103 colegios secundarios para mejorar el bienestar emocional de los estudiantes.
También se abordó el tema de la convivencia escolar, donde los psicólogos de las REI brindarán asesoría para mejorar las relaciones entre la comunidad educativa, promoviendo valores y previniendo situaciones de violencia y acoso escolar.