En un ambiente de jolgorio y expresiones de renovación de compromiso de servicio educativo a los infantes que residen en los sectores de mayor necesidad en nuestra jurisdicción, por parte de los docentes coordinadores y las promotoras educativas comunitarias (PEC), se celebró el 51 aniversario de creación de los Programas No Escolarizados de Educación Inicial (PRONOEI), en el auditorio Caynas de la Universidad César Vallejo, sede Lima Norte.
La ceremonia oficial de homenaje organizada por la UGEL 04 convocó a 361 PEC y 46 docentes coordinadoras, quienes recibieron la felicitación de la directora de nuestra entidad Nelly Cunza, por su trascendental labor a favor de la niñez y su aporte a la reducción de las brechas educativas en el país.
“Felicito a cada una de las promotoras educativas por su gran desempeño, vocación de servicio y desprendimiento. Ustedes hacen patria en medio de las necesidades, porque su trabajo va más allá del incentivo económico y hoy se han hecho indispensables en la formación integral de los más pequeños en las zonas vulnerables. A nombre de la sociedad, mil gracias por lo que vienen haciendo”, manifestó emocionada la titular de la UGEL 04.
El evento fue ocasión para el desarrollo de dos ponencias magistrales dirigidas a mejorar las capacidades pedagógicas de las profesoras y promotoras presentes, a cargo de la editora de literatura infantil y juvenil, Silvia Meza, quien desarrollo el tema “Porqué es importante el inicio de la lectura en la primera infancia”; así como, por la gestora de proyectos sociales Edúcame Más, Mariela Bravo de Rueda, quien brindó capacitación sobre “La disciplina positiva para el desarrollo de habilidades socioemocionales”.
El desarrollo de las ponencias fue amenizado por la alegría de los asistentes y la vibrante atmósfera festiva que reflejó la energía juvenil y la actitud positiva que ha caracterizado a los PRONOEI durante 51 años de prestación de servicio de educación integral a favor de miles de niños y niñas provenientes de las zonas de menores recursos.
Cabe resaltar que el PRONOEI, a lo largo de su trayectoria, ha demostrado su compromiso inquebrantable con la educación de la primera infancia. La labor de las promotoras y el apoyo de los profesores coordinadores han sido fundamentales para el éxito del programa y para brindar a los niños y niñas un inicio sólido en su camino educativo.

