En una significativa ceremonia realizada en el auditorio de la IE Liceo Naval de San Borja, los directores de las siete UGEL de Lima Metropolitana firmaron y presentaron oficialmente ante el Parlamento Andino el proyecto «La educación nos une»; el mismo, que tiene como fin promover niveles de participación, concertación, coordinación y cooperación multisectorial e intergubernamental a favor de los estudiantes.

El evento también tuvo como propósito oficializar la unión de las siete UGEL, mediante la consolidación de la Mancomunidad Educativa Metropolitana, responsable del presente proyecto que fue entregado al parlamentario andino Fernando Arce, para su socialización ante el parlamento Andino que integran los países de Ecuador, Colombia y Bolivia.

Entre los objetivos específicos del proyecto la “Educación nos une”, se incluyen el de promover la participación de agentes públicos y privados mediante incentivos y compromisos, así como articular estrategias de colaboración interinstitucional para prevenir la violencia y mejorar la seguridad ciudadana en las instituciones educativas.

También se busca fortalecer las condiciones para mejorar la calidad educativa, optimizando los procesos de enseñanza-aprendizaje con nuevas metodologías y tecnologías, con el fin de garantizar una escuela pública y privada adecuada: segura, saludable, inclusiva y de calidad, en beneficio de los estudiantes.

Además, se contempla el compartir infraestructuras, materiales y voluntariado entre los miembros de la mancomunidad para aprovechar de manera más eficiente los recursos disponibles.

El proyecto, que ya ha sido implementado y consolidado en las diversas UGEL de Lima Metropolitana, aspira a extenderse a los países miembros de la Comunidad Andina (Bolivia, Ecuador, Colombia y Perú), a través de la presentación ante el Parlamento Andino.

Como se sabe, el Parlamento Andino, creado el 25 de octubre de 1979 en La Paz (Bolivia) y con sede en Bogotá, Colombia, es el órgano deliberante, consultivo y de control político de la Comunidad Andina, aunque no posee poder legislativo y se reúne dos veces al año.