Con la finalidad de seguir construyendo espacios de reflexión y establecer compromisos de manera conjunta para lograr la mejora de los aprendizajes en las aulas, los jefes y especialistas de AGEBRE, AGEBATP y ASGESE de la UGEL 04, participaron en una reunión técnica denominada “Caracterización e implementación de la Escuela de la Confianza”, organizada por la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM).

 

Durante la cita desarrollada en la sede del Centro de Recursos para el Aprendizaje de Educación Inicial (CRAEI) ubicada en el distrito de Comas, representantes de la DRELM incidieron en la necesidad de que los órganos de línea de nuestra entidad trabajen de forma exhaustiva para lograr el cumplimiento de cada uno de los lineamientos de la estrategia de la Escuela de la Confianza, a fin de garantizar que en los colegios se ofrezca una educación para la vida.

 

En este contexto, los especialistas de la UGEL 04 dieron a conocer un balance de su labor hasta lo que va del año 2024, detallando las acciones y los logros vinculados a cada uno de los pilares de este programa que impulsa la DRELM, los mismos que podemos resumir de la siguiente manera:

 

  • Metas de Aprendizaje: Se creó la estrategia LEA, que busca incentivar la lectura y la comprensión lectora en los estudiantes de EBR. Se realizó el monitoreo al 100 por ciento de las IE de nuestra jurisdicción. Se acompañó y supervisó las actividades de refuerzo escolar que desarrollan los docentes en las aulas.

 

  • Certificación Múltiple: Se viene fortaleciendo las capacidades de los docentes de EBE y EBR con un programa de capacitación dirigido por los especialistas en educación de la UGEL 04; se desarrolla un diplomado de escuela de directivos; así como, un programa de promotores socio deportivos dirigido a estudiantes.

 

  • Bienestar de la Comunidad Educativa: Se realizaron capacitaciones sobre habilidades socio emocionales para docentes; monitoreo a espacios inspiradores en las IIEE; así como; campañas de promoción de la convivencia democrática.

 

  • Gestión Escolar Autónoma: Se realizó el monitoreo al 100 % de las IIEE, donde se verificó la gestión de los directivos y la elaboración correcta de los instrumentos de gestión.

 

Cabe destacar la presencia del director de la DRELM Luis Quintanilla, quien junto a la directora Nelly Cunza, participó activamente durante toda mesa técnica dando a conocer sus puntos de vista y aportes para mejorar la labor tutelar educativa de los jefes y especialistas de los órganos de línea de la UGEL 04.

 

Finalmente, debemos señalar que la presente reunión forma parte de las actividades descentralizadas destinadas a mejorar los procesos educativos en Lima Metropolitana, que impulsa la DRELM como parte de la estrategia Escuela de la Confianza.