En respuesta al fenómeno migratorio y a la necesidad de acceso a la educación por parte de los niños extranjeros, el Programa +DIVERSIDAD ha desempeñado un rol significativo en Lima y La Libertad, coadyuvando a la inserción en las escuelas a 131,243 niñas, niños y adolescentes, a fin de que puedan recibir una educación inclusiva y de calidad.

 

Entre los años 2021 y 2024, este programa ha intervenido en 260 instituciones educativas de Lima Norte, Lima Sur y Trujillo, zonas que albergan una gran cantidad de población refugiada y migrante, contando en nuestra jurisdicción, con el decisivo apoyo de la UGEL 04, a través de la directora Nelly Cunza Príncipe y los especialistas en educación de AGEBRE y ASGESE.

 

Una de las principales barreras que enfrentaban era la dificultad para matricularse o permanecer en la escuela, debido a la discriminación o la xenofobia; sin embargo, gracias a las acciones coordinadas entre +DIVERSIDAD y los entes tutelares educativos locales -como el caso de la UGEL04-, 16,055 niñas, niños y adolescentes refugiados y migrantes han sido matriculados en una escuela, una cifra que representan el 11.6% de los estudiantes refugiados y migrantes en el sistema educativo peruano.

 

El programa también realizó campañas informativas sobre el proceso de matrícula con el Ministerio de Educación, llegando a más de 3 millones de personas, incluyendo a familias migrantes y refugiadas. Además, se ha capacitado a más de 4,000 docentes y directivos en educación inclusiva y se han entregado 16,028 kits escolares, garantizando así una educación de calidad para todos.

 

Uno de los aspectos más destacados del programa ha sido su enfoque en la capacitación en género e interculturalidad, beneficiando a 2,456 docentes y directivos. Asimismo, con el apoyo del Gobierno de Canadá, se han proporcionado talleres de refuerzo escolar a 5,865 estudiantes para la mejora de sus aprendizajes.

 

El impacto de +DIVERSIDAD también abarca el bienestar socioemocional, alcanzando a un total de 7,897 niñas, niños y adolescentes quienes han recibido apoyo en este ámbito, mientras que en 260 servicios educativos se han incorporado herramientas pedagógicas para fomentar el desarrollo de habilidades socioemocionales.

 

+DIVERSIDAD es un Programa que ha contado con el apoyo del fondo goblal Education Cannot Wait y del Gobierno de Canadá, y ha sido implementado en Perú por UNICEF en alianza con RET, UNESCO y World Vision, y otros socios en territorio como Alternativa, HIAS y Save the Children, y ha demostrado que la educación inclusiva es crucial para un futuro equitativo.

 

Lima y Trujillo: celebran la inclusión y la diversidad

 

El programa +DIVERSIDAD fue clausurado con eventos significativos tanto en Trujillo como en Lima, donde se destacaron los logros alcanzados durante tres años.

 

En Lima, UNICEF organizó la ceremonia de clausura del Programa +DIVERSIDAD con la participación de la UGEL 02, UGEL 04 y UGEL 07, además de docentes, familias y escolares de Lima Norte y Lima Sur que han sido parte del trabajo para lograr un mayor acceso a una educación inclusiva, contribuir en la permanencia de los estudiantes en el sistema educativo y el desarrollo de habilidades para la vida.