Con gran éxito se desarrolló la capacitación sobre consulta participativa en el marco de la estrategia «Mi Voz Importa», dirigida a especialistas, promotores de tutoría y psicólogos de convivencia escolar de la UGEL 04, organizada de manera conjunta por Unicef, Warmi Wasi e Instituto de Estudios Peruanos (IEP), con la finalidad de proporcionar a los asistentes una comprensión profunda de la ruta de gestión en la escuela centrada en la participación democrática de los estudiantes.
Durante la jornada realizada en la sede de la ONG Warmi Wasi, ubicada en SMP, se reflexionó sobre la valoración de los diferentes tipos de participación estudiantil en las escuelas y se profundizó en la propuesta de la consulta participativa.
Además, se abordó sobre la importancia de comprender las distintas realidades de las adolescencias y la pertinencia de brindar un servicio de que priorice la atención a los escolares que se encuentran comprendidos dentro de este grupo etario.
También, se analizaron los conceptos clave de la consulta participativa y se exploraron los aspectos de la experiencia adolescente. Otro objetivo, fue comprender las características de la participación protagónica y reflexionar sobre el aporte de este proyecto a la escuela, con la finalidad de institucionalizarla y mejorar los documentos de gestión.
Los asistentes destacaron la participación del ponente Alfredo Reategui, representante de IEP, quien compartió su amplio conocimiento y experiencia en la materia, enriqueciendo así el contenido del taller.
Este evento representa un hito importante en la promoción de la participación activa y significativa de los y las adolescentes en el ámbito escolar, el cual busca brindar a los estudiantes la oportunidad de expresar sus opiniones, necesidades y preocupaciones, con el objetivo de contribuir a una educación más inclusiva y adaptada a sus realidades.
La UGEL 04 agradece a todos los participantes por su compromiso e invoca a que asistan durante cuatro días a la capacitación sobre “Consulta Participativa”. Asimismo, extiende el agradecimiento a UNICEF, Warmi Wasi y el Instituto de Estudios Peruanos por su valioso apoyo en la organización y desarrollo del evento.

