En un ambiente de satisfacción por el logro alcanzado, 37 adolescentes estudiantes del CETPRO Carabayllo recibieron un certificado oficial a nombre del Ministerio de Educación y Unicef, tras concluir con éxito el módulo ocupacional “Programadoras Web-Front End Developers” que forma parte de la carrera técnica de Computación e Informática y las acredita como programadoras web.

La ceremonia de graduación se realizó en la sede del CETPRO Carabayllo, ante la presencia de representantes de la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM), UGEL 04, UNICEF y Academia Crack the Code, estás dos últimas, como entidades promotoras del programa académico, también denominado Chicas TEC.

Durante su alocución, la directora del CETPRO, Noemi Delgadillo, resaltó la importancia de que las mujeres estudien carreras tecnológicas para que puedan empoderarse y salir adelante; asimismo, agradeció la colaboración de los padres de familia, por el gran apoyo brindado a sus hijas en todo este proceso y culminó felicitando a las estudiantes graduadas por seguir adelante y terminar esta experiencia de la mejor manera.

Por su parte, en representación de la UGEL 04, el especialista de AGEBATP Carlos Terrazas, felicitó a las graduadas e invocó a la comunidad educativa de nuestra jurisdicción a seguir este ejemplo y estudiar en los CETPRO, donde existen diversas ramas pedagógicas que les pueden brindar la oportunidad de acceder rápidamente al mercado laboral, como es el caso de los estudios en tecnología.

A su turno, la representante de Unicef Claudia Medina, expresó su emoción por los resultados al finalizar este módulo con éxito ya que las estudiantes han desarrollado habilidades tecnológicas y socioemocionales. Además, recalcó que Unicef seguirá apoyando a mas niñas que quieran entran a los módulos y transmitir la importancia de seguir creando nuevas tecnologías.

La fundadora de Crack the Code, Maria Vélez, se hizo presente desde Colombia mediante un enlace de zoom para felicitar a las estudiantes por su gran esfuerzo, recordándoles que esto sería solo el comienzo de sus carreras como programadoras web, “esta carrera es la numero 1 en el mercado laboral y gracias a este módulo se están rompiendo barreras para que las mujeres puedan ingresar a las carreras tecnológicas. Agradezco a los profesores por apoyar a sus estudiantes brindándoles los conocimientos necesarios para entrar al mercado laboral”, refirió.

Las estudiantes desarrollaron casi 600 horas pedagógicas, donde aprendieron a desenvolverse en la construcción de páginas web con diseños adaptables para que realicen emprendimientos tecnológicos y aumenten sus posibilidades de conseguir un trabajo vinculado a la ciencia y la tecnología. Se espera que estos talleres sigan desarrollándose de manera exitosa a fin de que las chicas puedan explotar sus capacidades y lograr entrar al mercado tecnológico.

Desde el 2021, la Dirección Regional de Lima Metropolitana (DRELM), junto con la UGEL 04, el CETPRO de Carabayllo, con el apoyo de UNICEF y la academia de programación internacional Crack the Code, vienen desarrollando el módulo ocupacional “Programadoras Web-Front End Developers” que forma parte de la carrera técnica de Computación e Informática de los CETPROS.