En el marco del I Festival “La Escuela que más Lee”, estudiantes de 4° y 6° grado de primaria, así como de 2° y 5° de secundaria de la UGEL 04, vienen participando con éxito en las evaluaciones de comprensión lectora; las mismas que tienen como objetivo medir la capacidad de comprensión y la velocidad de lectura de los estudiantes, además del hábito de la lectura en las instituciones educativas.

Las evaluaciones se están desarrollando de manera presencial en las instituciones educativas (IIEE), con las siguientes características:

  • Lectura de un texto con 5 ítems de respuesta cerrada, diseñado para cada grado y nivel.
  • La estructura de las preguntas incluye:
  • 3 preguntas que evalúan la capacidad de obtención de información del texto escrito.
  • 2 preguntas enfocadas en medir la inferencia e interpretación de información, de acuerdo con los lineamientos del Currículo Nacional de la Educación Básica (CNEB).

En esta ocasión, representantes de la Municipalidad de Lima y de Lectura Profesional (LECPRO) estuvieron presentes en las aulas para cronometrar el tiempo que los estudiantes dedicaron a la lectura del texto, permitiendo registrar tanto la velocidad como la precisión en la comprensión; para ello, los alumnos leyeron el texto una sola vez y luego respondieron las preguntas.

El proceso estuvo bajo la supervisión del jefe de AGEBRE de la UGEL 04, Johnny Ventura, junto a especialistas en educación y el representante de la Municipalidad de Lima, Santiago Tacunan, quienes monitorearon y garantizaron el correcto desarrollo de la evaluación.

Publicación de Resultados

Los resultados de estas evaluaciones serán anunciados el 26 de noviembre a través de la página web y redes sociales oficiales de la UGEL 04.

Agradecemos a todas las instituciones educativas que están participando activamente en el I Festival “La Escuela que más Lee”, esta iniciativa busca promover la lectura y fortalecer el aprendizaje de nuestros estudiantes.